Según la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, el complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad.Este complejo tiene que ver con la etapa fálico-genital, lo cual es la curiosidad infantil.
El Edipo es el conjunto de representaciones parcial o totalmente inconscientes y provistas de un poder afectivo considerable, a través de las cuales se expresa el deseo sexual o amoroso del niño por el progenitor del sexo opuesto, y su hostilidad al progenitor del mismo sexo. También se puede dar de forma inversa. Este complejo tiene que ver, con movimientos emocionales y afectivos intensos, los cuales van dirigidos hacia uno de los dos padres, donde estos sentimientos son ambivalentes de amor y odio.
Se preguntaran. ¿Es normal que esto ocurra? ¿Tiene que ver con el tipo de familia?
El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Además Freud afirma que esta tendencia es Universal e independiente de la cultura y organización familiar.
Así que querida mamá o papá
"Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo"
Nicole Neumann
No hay comentarios:
Publicar un comentario