DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El niño de 3 años utiliza:
- pronombres y preposiciones apropiadamente
- oraciones de tres palabras
- palabras en plural
- El niño de 4 años comienza a:
- entender las relaciones de tamaño
- sigue una orden de tres pasos
- cuenta hasta cuatro
- nombra cuatro colores
- disfruta rimas y juegos de palabras
- El niño de 5 años:
- muestra compresión de los conceptos de tiempo
- cuenta hasta 10
- conoce el número del teléfono
- responde a preguntas de "por qué"
Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.
Cuando el niño esté hablando, prestarle atención total y oportuna, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer evaluar al niño por parte de un patólogo del lenguaje si:
- Hay otros signos con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.
- El tartamudeo persiste por más de 6 meses.
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno''o la ''niña buena.''
Por Fernanda Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario